HABLEMOS DE ROMANTICISMO por Paula Castillo Monreal

«Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos; pero yo, el que escribe, habré entrado hace mucho en la región de las sombras. Pues en verdad ocurrirán muchas cosas, y se sabrán cosas secretas, y pasarán muchos siglos antes de que los hombres vean este escrito. Y, cuando lo hayan visto, habrá quienes no crean en él, y otros dudarán, mas unos pocos habrá que encuentren razones para meditar frente a los caracteres aquí grabados con un estilo de hierro.»

Así comienza «Sombra», un relato de Edgar Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto, y del romanticismo.

Después de estas vacaciones comenzamos un año más la edición de Masticadores Romántica, uno de los blogs de Masticadores.com. Y como somos Romántica, me parecía que era una buena ocasión para hablar de ciertas características del Romanticismo en la literatura imprescindibles para concebir este movimiento tan diferente y único que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII y que se caracterizó por una estética distinta, una filosofía nueva y una nueva manera de hacer y entender el arte. El romanticismo apuesta por el «yo» subjetivo y por la exaltación de las emociones y del mundo onírico. Se hizo un regreso al pasado, al folklore nacional y a las tradiciones para encontrar la individualidad del país y sus características. Esto hizo que hubiera un florecimiento del nacionalismo y una vuelta al mundo grecolatino y a la Edad Media.

Destacamos como características de este movimiento:

  • Predilección por los sentimientos y la subjetividad: hasta el momento, por la influencia del Neoclasicismo, se había dejado de lado esta parte más humana, centrándose en la objetividad y en no mostrar ningún tipo de sentimiento. Esta fue una de las grandes bazas de los autores románticos, que sintieron como por fin se podían liberar y mostrar y decir las cosas tal y como las veían ellos.
  • Espíritu de rebeldía: otra de las características del Romanticismo en la literatura es ese carácter rebelde de sus máximos exponentes, que no se dejaron influir por la comodidad de los cánones establecidos. Todo lo contrario, lucharon por lo que creían, que era un mundo donde se pudieran expresar de forma libre, dejando de lado el academicismo.
  • Sentimiento nacionalista: el romanticismo tuvo un gran carácter nacional, influido por sus principios basados en que era necesaria tener una identidad como pueblo, y por lo tanto un yo colectivo. Esto se vio representando en muchas ocasiones, pero la más clara fue la pintura de <<La libertad guiando al pueblo>> o también en<< Los Miserables>>.
  • Recurrir a la nostalgia: otra de las grandes características reflejadas en algunas de las obras más influyentes del romanticismo fue la nostalgia por el pasado. Los artistas románticos veían el pasado como algo bueno, como un tiempo en el que las cosas iban mejor. Es por eso que no dudaron en recurrir a él y rememorar lo que sintieron en ese preciso momento.
  • Buscar la sublimidad: otro aspecto a tener en cuenta al analizar el movimiento del romanticismo es la sublimidad, más conocida como encontrar la belleza en aquello que desde fuera se podía ver como terrible o hasta incómodo.
  • Carácter individualista: por otro lado nos encontramos con el individualismo o la exaltación del yo por encima de todo. En este caso, se consideraba al sujeto como un ser único, con sus propios pensamientos, ideas y formas de ver el mundo. Pero a la vez que formaba parte de lo que podría llamar como el club de los incomprendidos.
  • Amantes de la naturaleza: el centrarse en la naturaleza, y más concretamente en el paisaje a partir de su exaltación es otro de los grandes rasgos del movimiento romántico. Ya sea a partir de grandes descripciones, de la apreciación de su belleza o de lo que les hacía sentir, los autores románticos fueron de los primeros en hacer hincapié en la naturaleza y no pasarlo por alto.
  • Pensamiento idealista: por último, otra de las características del Romanticismo en la literatura era ,  el idealismo, una de las características que mejor reflejan el movimiento del romanticismo no solo a nivel cultural, sino que también en el ámbito político y social. Con el idealismo se nos abren nuevas ventanas, a partir de las cuales se nos presenta un nuevo mundo repleto de fantasía y elementos sobrenaturales.

Y como grandes temas:

  • Leyendas: el romanticismo promovió una revisión de las tradiciones y del folklore. En España, la Edad Media fue uno de los periodos más evocados por los románticos porque, de aquí, provenían una gran cantidad de mitos y leyendas que hablaban de héroes, de reyes, de caballeros, etcétera. Por tanto, este tipo de literatura fue muy abundante, sobre todo en las letras hispánicas.
  • Amor: es el tema estrella de los artistas románticos. Y no solo el amor visto desde el punto de vista positivo y feliz si no, más bien, el amor trágico, el amor imposible. Este es el sentimiento amoroso más cultivado por los románticos que, con una sensibilidad extrema, consiguen emocionarnos y empatizar con versos delicados y cargados de poesía.
  • Muerte: es otro de los grandes temas de la literatura romántica. La sombra de la muerte en nuestras vidas y la presencia de la muerte como una manera de alcanzar la liberación y de poner fin al sufrimiento humano es una de las constantes literarias que vemos en los textos románticos. De hecho, muchos artistas del movimiento se suicidaron o jugaron en el filo de la vida-muerte porque les atraía el mundo oculto y lo desconocido.
  • Religión: dentro de la literatura romántica también hay presencia de temas religiosos. Sin embargo, lo más habitual en estos textos es la confrontación con la divinidad o con Dios para rendirle cuentas sobre su sufrimiento y su dolor en el mundo.
  • Temas sociales o políticos: también hay autores que crearon textos románticos que hablaban sobre temas que afectaban directamente al pueblo. Recordemos que este movimiento literario potenció el auge del nacionalismo y es que lo que buscaba era la máxima liberación de los pueblos y de sus habitantes. Denunciaban el absolutismo y defendían la idea de un mundo libre y justo.

Como escritores del romanticismo podemos destacar :

  • Víctor Hugo
  • José de Espronceda
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Johann Wolfgang von Goethe
  • Lord Byron
  • Charlotte Brontë
  • Emily Brontë
  • Alexandre Dumas
  • Oscar Wilde
  • Edgar Allan Poe
  • Jane Austen
  • Charles Dickens
  • Rosalía de Castro

Y una lista de grandes escritores que podríamos sin duda alargar.

Así inauguramos este año 2023 y masticadoresromántica.wordpress.com

Anuncio publicitario

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carlos dice:

    Es un estudio excelente e inspirador Paula, gracias por compartirlo. Mientras en el interior de los salones, se imponía una forma revolucionaria de interpretar la realidad y la tuberculosis era la causa de muerte preferida. En lo profundo del bosque, junto a río, el herrero seguía forjando el destino del mundo a golpe de martillo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s